Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Martes 16 de enero de 2018

NEA: Madereros le llevarán a Macri una agenda de demanda de crédito

Sección
Economía
Fecha de publicación
12 de enero de 2018

Para la cadena foresto-industrial de la madera y el mueble son tiempos de definiciones. El presidente Mauricio Macri recibirá el lunes próximo, a la mesa sectorial en la tercera reunión de monitoreo de la agenda de competitividad. Pero esencialmente se plantearán los ejes de trabajo del año. La constitución de la mesa sectorial en septiembre pasado permitió delinear una agenda en base a cuatro ejes que determinarán el futuro de una cadena de valor clave en varias provincias del NEA.

En la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines adelantaron que el informe que presentarán incluirá un diagnóstico del sector y avances en el programa de construcción de viviendas con madera, en el marco del Plan Nacional de Vivienda. Ya se están licitando 200 unidades en Concordia (Entre Ríos), pero el compromiso asumido por el gobierno es que hasta el 10% de las viviendas sociales (cerca de 10.000 unidades al año) se construyan con madera.

Además, se propone que haya financiación a mediano plazo para la compra de muebles de madera, así como mejoras en la producción del sector en el marco de Plan Nacional de Calidad. En cuanto al crédito para la compra de muebles se propone un acuerdo con el Banco Nación para amoblar la casa en 24, 36 y hasta 50 cuotas.

Por otro lado, el sector demanda datos reales sobre los que basar sus proyecciones. "Necesitamos definir cuál es el consumo aparente (compra de bienes de fabricación local más bienes importados) para proyectar la producción de madera, pero no tenemos números de comercio exterior", señala la fuente.

Otro de los ejes, cuyos avances y propuestas se presentarán al gobierno se vincula con la mejora de la logística, con especial énfasis en el uso de bitrenes (puede bajar hasta 30% el costo del transporte) y la utilización de la Hidrovía Paraguay Paraná; también se pondrá énfasis en la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Por último, está la modificación y prórroga de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados (25.080), que perderá vigencia en diciembre próximo.

Claudia Peirano, directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina, señala que desde la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial les han pedido que en la modificación de la ley "se busquen fuentes alternativas de financiamiento".

El Estado pone recursos para la plantación, poda y manejo (en 2017 fueron $100 millones) pero resultan escasos. "Hoy se plantan 30.000 hectáreas al año pero los recursos de la ley sólo equivalen a 6000 hectáreas", apunta Peirano.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur