Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Miércoles 12 de diciembre de 2018

La amenaza de la langosta se extiende por el país como no se veía en más de 70 años

Sección
Economía
Fecha de publicación
8 de enero de 2018

Tras muchos años de ausencia, la langosta vuelve a ser una amenaza para los cultivos del norte argentino. El ingreso una importante manga de ellas desde Bolivia y Paraguay a mediados del año pasado habría contribuido a que las poblaciones locales crecieran en forma exponencial. Lo cierto es que esta especie “tiene hoy una explosión demográfica que no se veía en más de sesenta años en nuestro país”.

Así lo admitieron las autoridades del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al reconocer que la población de langosta sudamericana, que llegó a ocupar 9 millones de hectáreas en diez provincias, no registra antecedentes similares desde 1954.

En los últimos días, dirigentes de la Asociación de Productores del Norte (Apronor) y otras entidades agropecuarias advirtieron sobre un recrudecimiento de los ataques de esta plaga, ya no sobre montes naturales sino sobre áreas cultivadas con arándanos, soja, caña de azúcar y maíz.

Se trata de episodios aislados, pero la situación podría empeorar si finalmente se puede completar la superficie prevista de siembra de granos gruesos en la región, actualmente bastante demorada por la escasez de lluvias.

Desde el Senasa reconocieron que la región del NOA, conformada por Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Tucumán, es la que presenta mayores complicaciones en la actualidad, ya que la langosta presenta allí un “nivel alto”, pues se ha verificado la presencia de “voladoras” con capacidad de trasladarse muy rápidamente y realizar graves daños sobre los cultivos.

Frente a esta amenaza, el organismo habilitó el martes a los productores agropecuarios a utilizar en forma provisoria un conjunto de insecticidas de alta toxicidad para combatir el avance de la plaga. Los principios activos autorizados para realizar las aplicaciones contra la langosta son Cipermetrina, Deltametrina, Lambdacialotrina, Diflubenzuron y Fipronil.

“El uso de estas familias de agroquímicos ha sido habilitado en forma provisoria y de manera excepcional hasta el 31 de agosto de 2019”, aclararon desde el Senasa, que dictó una serie de recomendaciones de seguridad para su aplicación.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur