Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Sábado 16 de diciembre de 2017

NOA: Habilitaron el Paso fronterizo Pircas Negras que une La rioja con Chile

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Autoridades de la Provincia y del gobierno chileno recorrieron el paso y firmaron el acta de apertura. El objetivo del Gobierno Provincial es lograr que el paso esté abierto todo el año.

Desde el lunes pasado quedó habilitado el paso internacional de Pircas Negras que une la ciudad de La Rioja con Copiapó (Chile).

El paso está habilitado para el tránsito de vehículos particulares hasta el próximo 31 de marzo y quedó abierto tras una visita conjunta que hicieron al lugar autoridades del Gobierno Provincial y autoridades chilenas.

Al respecto, el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó que en la oportunidad, las autoridades de ambos países revisaron en primer lugar la conectividad del lugar (acceso a internet) y también la habilidad del paso. “Luego de comprobar que esos dos aspectos estaban totalmente operativos y como corresponde, nos juntamos con las autoridades chilenas y firmamos un acta de apertura del paso”, indicó el funcionario.

Agost Carreño agregó que durante la habilitación del paso, las autoridades del Gobierno Provincial le explicaron a sus pares chilenos sobre “la política estratégica del Gobierno de La Rioja de ir poniendo en valor al paso e ir mejorándolo”. “Les explicamos acerca de las dos variantes de caminos que lleva adelante la Provincia. Uno se llama Los pozuelos que sería un camino alternativo al de La Troya. Y la segunda variante es el camino de Santo Domingo. Lo importante de esto es que en un futuro inmediato esas variantes nos posibilitarían tener transitabilidad para camiones y colectivos de pasajeros. Es decir, estas variantes servirán para que por allí puedan cruzar colectivos y camiones”, explicó.

Por otro lado, el funcionario riojano dijo también que se le pidió a las autoridades chilenas que ese país avance con las obras de señalización en el tramo chileno, con indicaciones sobre ruta respecto de estaciones de servicio y distancia entre localidades.

En este punto, Agost Carreño recordó que la distancia desde La Rioja hasta Copiapó es de 700 kilómetros, de los cuales hay 500 kilómetros desde la ciudad Capital hasta el límite fronterizo. “De esos 500 kilómetros que hay del lado argentino, hay 450 que ya están asfaltados. Solo faltan 50 kilómetros y que son el tramo que va de La Troya en una extensión que tiene ocho kilómetros y más adelante el tramo de 42 kilómetros que se llama El Peñón. Es un tramo que tiene ripio consolidado y que asfaltará la Provincia. Acá hay que destacar que a estas obras las lleva adelante Vialidad Nacional, pero como la obra está paralizada, la Provincia tomó la decisión de asfaltarlo”, indicó.

Por último, Agost Carreño resaltó que el objetivo de máxima del Gobierno Provincial es lograr que el paso de Pircas Negras esté habilitado todo el año pero aclaró que para lograrlo aún falta que la Provincia pueda adquirir un equipamiento necesario para remover nieve de la ruta. “La compra de este equipamiento ya está iniciada y nuestro objetivo es lograr que el paso esté abierto todo el año”, concluyó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur