Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 24 de noviembre de 2017

NEA: Advierten que "existen restos de plaguicidas en alimentos"

Aseguran que están fallando los controles.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2017

El docente e investigador del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, Raúl Horacio Lucero, alertó sobre los efectos de los agroquímicos, que pueden causar l en la población y se refirió a los recientes casos de intoxicación en la región.

Tras conocerse el caso de una niña de 12 años que murió en la localidad correntina de Mburucuyá tras ingerir mandarinas contaminadas crece la preocupación por el uso de agroquímicos y las consecuencias que esto puede ocasionar a la salud. Por el hecho se encuentra en investigación el uso de un insecticida que sería letal con sólo inhalarlo.

En declaraciones a Radio UNNE, Lucero quien explicó que "se trata de un problema acuciante porque los controles en la aplicación de este tipo de productos están fallando en forma reiterada". Agregó que "antes no se conocía cuales eran los restos de plaguicidas que podían haber en algunos productos de consumo y hoy se están conociendo en base a que hay cada vez mayores mediciones de muy alta sensibilidad y con aparatología bastante novedosa".

"Existen restos de estos plaguicidas en alimentos que están llegando a nuestras góndolas inclusive en nuestras verdulerías y en productos que se están comercializando en los mercados" advirtió Lucero. Y como tarea de contralor, el especialista citó que "por ejemplo, en el mercado de Buenos Aires se están secuestrando algunos productos al azar y se logró detectar que en casi todos ellos un porcentaje del 80% de restos de plaguicidas".

Lucero es uno de los especialistas más reconocidos del país a la hora de hablar de la temática, de hecho, recientemente el diario holandés Het Parool publicó un extenso informe sobre los efectos sanitarios por el uso de pesticidas y agroquímicos en la producción agrícola nacional. Dicho informe tomó como una de sus fuentes al doctor Raúl Horacio Lucero, quien se desempeña como investigador del Área de Biología Molecular del Instituto de Medicina Regional de la UNNE, es docente en la Facultad de Medicina y actualmente se encuentra colaborando con una red de salud en Resistencia que trabaja en la problemática del uso de pesticidas en zonas rurales.

Por último Lucero mencionó; "nosotros venimos advirtiendo hace mucho tiempo que los controles en la Argentina son bastante débiles y eso hace de que estén llegando estos productos a nuestra meza". Agregó que "esto es bastante preocupante porque esto también puede alterar el ADN de alguna manera llevando a alteraciones en la célula que finalmente pueden también desencadenar una neoplasia, un cáncer y eso se está viendo en muchas poblaciones donde están denunciando en los pobladores una tasa aumentada muy importante de este tipo de enfermedades".

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur