Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de septiembre de 2017

Norte Grande: En el NEA-NOA, las economías regionales necesitan un tratamiento diferenciado, aseguró Buryaille

Más allá de la ayuda puntual, hay que apuntar a la reconversión productiva y a la capacitación.

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017

El ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, durante una visita a La Rioja para hacer entrega de tractores e implementos agrícolas para el fortalecimiento de la producción local, hizo hincapié en las economías regionales considerando que son el futuro del país, a lo que agregó que "para estar en el mundo tenemos que darle importancia a las economías regionales". Así también, destacó los avances en la biotecnología para potenciar la producción.

Buryaile en su mensaje planteó que no fueron dos buenos años en materia climática. Como resultado, "hoy tenemos 18 provincias en emergencia agropecuaria y lo ha sufrido la gente", indicó y sostuvo que "los paliativos que traemos nosotros no alcanzan porque la destrucción que sufren los productores en su proyección es más grande".

En ese marco, consideró necesario "estudiar un sistema de cobertura de riesgo que empezamos a implementar para esta campaña de maíz, porque es lo que nos va a permitir estudiar cómo funciona el sistema de cobertura en el que el Estado Nacional va a poner recursos para que ante emergencias determinadas los productores no pierdan todo". "Si creyera que con eso se soluciona la producción del centro del país, seguramente puede ser que así sea, pero provincias como La Rioja, Catamarca, Formosa tienen más fenómenos climáticos que la pampa húmeda, por lo tanto el esfuerzo es el doble para tratar de encontrar soluciones y seguramente vamos a tener que trabajar con las provincias, para que podamos aportar y cuando pasen estos fenómenos la gente no quede en la calle. Creo que es la salida. No es aumentar el fondo de emergencia, que hoy son 500 millones de pesos, pero no terminan de solucionar los problemas porque por más esfuerzos que hagamos la destrucción es mucho mayor", expuso.

Asimismo, dijo que "hoy en el mundo están pasando cosas a nivel climático y de alguna manera todos los que habitamos este mundo hemos construido este escenario". Al respecto, analizó que "tenemos que tener una producción económica, ambiental y socialmente sustentable. Producir pensando en el hombre, en el medio ambiente, en la sustentabilidad económica de la empresa para que la producción sea viable".

Por otra parte, hizo referencia a las economías regionales y consideró que en ellas "tenemos el futuro de la Argentina". "Gobernar es generar empleo y si miro la balanza comercial, cuando veo las nueces, el olivo, vino, que hay en esta zona no en la región central, estoy viendo el 20 por ciento de las exportaciones argentinas al mundo más el consumo interno. Si me quedara solo con ese 20 por ciento estaría errando al diagnóstico, tengo que analizar que el 50 por ciento del trabajo de los argentinos está en las economías regionales", manifestó. De esa manera, planteó que "para estar en el mundo tenemos que darle importancia a las economías regionales".

Dijo asimismo que en ese marco es que "el año pasado hemos conformado un fondo para desarrollar y apoyar las economías regionales que llamamos Fondagro, para poder venir y traer a algunas empresas, cooperativas y asociaciones de productores, ayuda para los productores olivícolas y vitivinícolas de la provincia de La Rioja, como lo estamos hgaciendo ahora".

"Esta concepción que las economías regionales son la base de la generación de puestos y fundamentalmente el desarrollo local, es lo que nos va a permitir que las provincias del Plan Belgrano, más las provincias patagónicas, se desarrollen", sostuvo.

Así también, el ministro Buryaile dijo que "a estas provincias donde hay mano de obra intensiva el gobierno va a enviar un paquete impositivo para tratar de aliviar algunos impuestos que agobian a la producción". En ese marco, consideró que "los gobiernos provinciales y Nación tenemos que analizar la incidencia impositiva que tenemos cada uno de los Estados: municipal, provincial y nacional. Y no debemos descuidar por supuesto las arcas provincias que muchas veces no tienen la capacidad que tiene el tesoro nacional de financiarse, pero también tenemos que ver cómo hacemos para que localmente generemos trabajo y no nos falte nada".

Por último, hizo referencia a la biotecnología y dijo que es "lo que nos permite producir en la misma superficie mucho más". Ante el crecimiento de la población, "o hacemos más alimentos o va a haber hambre en el mundo, y la biotecnología es lo que nos va a permitir producir más a través de la investigación, del desarrollo, del conocimiento. Es lo que tenemos la necesidad de hacer como gobierno municipal, provincial y nacional porque es lo que nos va a permitir proyectar", subrayó.

Transformación productiva en las economías regionales

El funcionario, claramente delineó los dos principales puntos de partida: la transformación productiva a partir de la capacitación de los productores del NOA y NEA; y la reconversión de las diferentes producciones adaptándose a las demandas del mercado en los tiempos que corren.

“La transformación productiva pasa por la capacitación de los productores y por eso insistimos en que lo más importante no es la semilla, fertilizantes o agroquímicos que se les pueda dar, sino el aporte técnico que ofrecemos desde Nación. No se puede salir adelante si el productor no se capacita; o si los hijos del productor no toman conciencia de que ha llegado otra tecnología y que hay que incorporarla. Ahora no es lo mismo que años atrás. Por eso hay que apuntar a la reconversión productiva y adaptarse a esta etapa”, definió Buryaile.

El funcionario sostuvo que las economías regionales “merecen un tratamiento más quirúrgico” que la economía central (que se desarrolla en Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Entre Ríos y Buenos Aires) a partir de que son “realidades sociales y productivas distintas, por lo que nos va a llevar tiempo”.

Pero destacó que las producciones de las economías regionales tienen como el valor agregado el trabajo, por la gran cantidad de mano de obra que demandan. “Es lo que pasa con la olivicultura y la nogalicultura en Catamarca, por ejemplo”, argumentó.

En esa misma línea, adelantó que el ministerio a su cargo presentará una iniciativa que propenderá a beneficiar a las inversiones productivas del NOA y NEA. “Vamos a incluir una reforma impositiva, atendiendo los costos de la mano de obra intensiva que tienen las economías regionales; entiendo que hay que aplicar medidas para atenuar el impacto del impuesto sobre el trabajo”, comentó.

Informó, además, que están trabajando con el Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales, por el que se destinan recursos -para capital de trabajo- a productores que hoy no pueden estar financiados por entidades bancarias.

Reconocimiento

El ministro reconoció que las primeras medidas macroeconómicas que se adoptaron al inicio de la gestión del presidente Mauricio Macri “tuvieron impacto” en la economía central de la República Argentina. Somos conscientes de que esas medidas no alcanzan para el NOA y NEA, que tienen otras realidades, donde las producciones son distintas, al igual que las distancias del puerto. Sus realidades políticas y socioeconómicas son parecidas por la preponderancia del sector estatal por sobre los privados, lo que marca el perfil de provincias que tenemos”, enfatizó.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur