Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Jueves 21 de septiembre de 2017

Atacalar: El bloque acordó realizar un seminario internacional de transporte multimodal

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
12 de julio de 2017

En el marco de la XX Reunión Comité de Integración Atacalar (Argentina-Chile) los gobernadores de las provincias que integran la macroregión, Miguel Vargas Correa, de Atacama (Chile), Juan Schiaretti, de Córdoba, Lucia Corpacci de Catamarca, Sergio Casas de La Rioja y Juan Manzur de Tucumán. Se encuentran desarrollando la. También participan el embajador de Chile en Argentina, José Viera Gallo, acordaron la realización de un Seminario Internacional del Transporte Multimodal en el Corredor Bioceánico Central.

Atacalar es un ámbito de integración socioeconómica que fundaron Atacama (Chile) Catamarca y La Rioja, con el objetivo de promover la integración socioecoómica a través de los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras. Posteriormente su sumaron Santiago del Estero, y Tucumán y finalmente lo hicieron Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Los mandatarios firmaron un acuerdo con el el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, para la la concreción del primer seminario denominado Del Atlántico al Pacífico, que se realizará durante el segundo semestre del año, con una colaboración del CFI de asistencia técnica, logística y financiera de $2.500.000.

El acuerdo consigna que el seminario permitirá establecer un ámbito público de análisis, estudio y consenso para evaluar aspectos técnicos, financieros, sociales y ambientales del transporte multimodal del Corredor Bioceánico Central que en la Argentina atraviesa la Región Centro y Cuyo y sur del NOA.

La iniciativa presentada por la provincia de La Rioja de impulsar un corredor férreo que integre el NOA y el Centro del país con la región chilena de Atacama, fue ampliamente respaldada por los gobernadores presentes. Los mandatarios consideraron la obra como una herramienta fundamental para el crecimiento de la macro región, asegurando que es una obra estratégica y viable.

Además, se resolvió conformar un equipo de coordinación para la realización del seminario sobre corredor bioceánico carretero ferroviario multimodal, previsto para el mes de septiembre en Buenos Aires.

Otros temas

Entre otros puntos trazados durante el encuentro, se acordó que los Juegos Deportivos Atacalar se realizarán en Embalse, Córdoba, la primera quincena de noviembre, mientras que las Olimpíadas de Matemáticas también se harán el mismo mes.

Durante el encuentro, los representantes destacaron la importancia de consolidar la macro región para promover el intercambio comercial y turístico, y finalizar los pasos San Francisco y Pircas Negras, en Catamarca y La Rioja, respectivamente, tanto del lado argentino como del chileno.

Mejorar los pasos fronterizos para potenciar las economías

Durante las conferencias, el embajador chileno en la Argentina indicó recordó que en la última reunión de los presidentes Mauricio Macri y Michelle Bachellet los temas principales fueron la mejoría de los pasos, conectividad rodoviaria y ferroviaria. “Es una prioridad como embajada trabajar para hacer realidad las mejoras en los Pasos de San Francisco y Pircas Negras. Mejorar el corredor es una aspiración conjunta entre las provincias argentinas y chilenas, para abaratar costos y compensar las faltas energéticas entre los países cuando hay faltante”.

Viera Gallo destacó que las inversiones chilenas están volviendo a la Argentina, – “actualmente hay 400 empresas chilenas en la Argentina, desde grandes grupos hasta pequeñas empresas y queremos que sean más”, dijo -.

Asimismo, destacó que el camino en adelante en la región de Atacalar debe enfocarse en mejorar las cadenas de valor y aprovechar los convenios que tiene Chile con países de Asia.

Se podría sacar productos argentinos con algún grado de procesamiento de Chile e ingresamos con arancel cero. Esa es la aspiración a futuro.Queremos responder a la demanda creciente del mercado de Asia al que miles de personas se incorporan cada año. De los limones de Tucumán se podría hacer jugo en Chile y entrar con arancel cero a Asia”, resaltó Viera Gallo.

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur