Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 26 de agosto de 2016

Norte Grande: el NEA es la región de mayor consumo de alcohol y cigarrillos

Un estudio de la Secretaría de Programación para Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través del Observatorio Argentino de Drogas (OAD), revela la magnitud, características y factores asociados al consumo de sustancias psicoactivas a nivel país.

Sección
Sociedad
Fecha de publicación
18 de noviembre de 2011

El análisis tuvo como muestra focalizada a una población de 12 a 65 años correspondiente a todas las localidades de Argentina que tienen 80.000 habitantes y más, cuyo período de investigación se basa a lo largo de 2010, teniendo en cuenta que este tipo de estudio se concreta de manera bianual.

Al momento del desglose de los datos allí registrados, se recalca que las sustancias que presentan mayores tasas de consumo alguna vez en la vida son alcohol: con un 70% y tabaco, 47,3% (ambas de curso legal). La marihuana se ubica en tercer lugar, con una tasa de consumo del 8,1%, y luego cocaína, con el 2,6%. En tanto, los niveles de prevalencia de tranquilizantes usados sin prescripción médica alcanzan el 3,1% y un 0,9% es el obtenido por la ingesta de alucinógenos.

En cuanto a la segmentación que puede establecerse, teniendo en cuenta la variable relacionada con el sexo, se indica que los varones presentan una mayor tasa de consumo de todas las sustancias, con respecto a las mujeres, excepto en el caso de tranquilizantes sin prescripción médica donde el consumo es algo superior entre ellas.

Si la caracterización se sustenta en torno a los rasgos etarios, las ponderaciones señalan que las menores tasas de consumo de tabaco que indican prevalencia de vida se observan entre los más jóvenes, entre 12 a 17 años. A partir de los 18 años, las tasas son mayores al 48%, siendo superior a partir de los 50 años.

De igual modo, los jóvenes de 12 a 17 años presentan la menor tasa de consumo de bebidas alcohólicas (42%). Las mayores tasas se ubican entre las personas de 18 a 34 años años y descienden entre las personas de 35 años y más, pero ubicándose por encima del 70%.

En cuanto al consumo de marihuana, las tasas mayores se observa entre los jóvenes de 18 a 24 años con una tasa del 17% y entre los de 25 a 34 años con una tasa casi del 16%.

El consumo más bajo (alguna vez en la vida) de tabaco se presenta en las regiones de Cuyo y NOA cuya población tiene una tasa de consumo algo superior al 42%, mientras la mayor tasa corresponde a la Patagonia con el 56,1%.

Con respecto al consumo de alcohol, la prevalencia menor se encuentra en la región del NOA con un 54,1% y le sigue en ascenso la región de Cuyo con un 58,1%. Las demás regiones tienen prevalencias de vida de alcohol superiores al 70%, siendo el NEA la región de mayor consumo, con un 83,4% de prevalentes. El mayor consumo de marihuana se observa en las regiones de la Patagonia, Metropolitana y región Pampeana. El consumo de cocaína es menor al 1 % en la región NOA, mientras que las mayores tasas corresponden al Área Metropolitana y Patagonia sin diferencias significativas.

Edad de inicio e incidencia de ingesta

La edad de inicio promedio en el consumo de tabaco, de acuerdo a lo indicado por SEDRONAR, se ubica aproximadamente en los 17 años al igual que la del alcohol y, para ambas sustancias, la edad de inicio es inferior en los varones. Por su parte, el consumo de marihuana y de cocaína tiene una edad promedio de inicio a los 19 años. En ambos casos, los varones se inician primero que las mujeres. La región NOA se caracteriza por presentar la franja etaria más elevada en razón del inicio en el consumo de alcohol, establecido en los 18,3 años. Y en el caso de la cocaína, tal parámetro se ubica en los 21 años, a diferencia de la Patagonia y Cuyo con valores cercanos a los 19,3 años de inicio en su consumo.

Quienes no han consumido una determinada droga al inicio del periodo conforman la "población en riesgo". Al respecto el porcentaje de nuevos consumidores en el último año en el caso del alcohol asciende a un 9,7%.

Las tasas de incidencia más altas en el consumo anual de tabaco y alcohol se observan entre los jóvenes de 12 a 17 años. En cuanto a los nuevos consumidores de marihuana y cocaína, la mayor proporción se encuentra entre la población de 18 a 24 años.

Excesos, dependencia y daños

El total de personas con problemas de consumo de alcohol perjudicial y de riesgo (episodios repetidos de beber hasta la intoxicación, probable daño físico o mental y desarrollo de dependencia o adicción) representa el 13% (1.344.317 personas) del total de usuarios de alcohol del último año. En las regiones NEA y NOA se encuentran los indicadores más altos de consumo de alcohol riesgoso, siendo NEA la región de mayor consumo de alcohol. Por el contrario, en el NOA (al igual que en Cuyo) la prevalencia de año de alcohol es la más baja, con lo cual hay una menor proporción de consumidores pero con consumo excesivo y perjudicial (18,7% de afectaciones). Cada 100 usuarios varones, 20 presentan problemas de uso compulsivo, tolerancia y síntomas de abstinencia, en tanto que entre la mujeres la relación es menor.

El 20% de los jóvenes fuma, como mínimo, 10 cigarrillos diarios

En lo que concierne al período temporal y cantidad de sustancias que son ingeridas por cada individuo, el análisis en cuestión argumenta que sólo el 5% de la población fuma un cigarrillo diario y a lo sumo unos 5 días al mes. Mientras que el 85% lo hace por lo menos 20 días del mes y como mínimo 3 cigarrillos diarios. El 80% de los fumadores actuales fuman todos los días 4 cigarrillos diarios como mínimo. Aproximadamente, la mitad de esta población fuma 10 cigarrillos todos los días y un 25% consume a diario, cada día del mes, un atado o más.

Asimismo, los datos demuestran que el 50% de los adolescentes (12 a 17 años) que fuman, lo hacen todos los días y un 20% fuma, como mínimo, 10 cigarrillos diarios. La cantidad promedio de días (entre 22 y 27) y de cigarrillos fumados a diario (entre 11 y 14) no presenta diferencias significativas entre regiones, aunque en el NOA presenta valores algo menores. Un 80% de los fumadores actuales lo hace durante todo el mes (Regiones Metropolitana, Pampeana y Cuyo), excepto en NOA, en la región patagónica y NEA, donde la frecuencia de días de consumo es de 8 para la primera y 10 días al mes para las dos últimas. Para este porcentaje de población la cantidad de cigarrillos varía de 2 a 5 diarios.

La bebida de mayor consumo es la cerveza, seguida por el vino y luego por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas o tragos. Los varones presentan un mayor consumo de vino que las mujeres, mientras que en éstas es algo superior el consumo de cerveza en relación a los varones.

A partir de los 12 años se observa el mayor consumo de cerveza, que asciende hasta los 34 años, para luego descender. A partir de los 35 años el consumo de vinos es mayor, alcanzando al 80,4% de la población entre 50 y 65 años. El consumo de bebidas fuertes o tragos, es mayor entre la población adolescente y joven.

El consumo de cerveza ocurre fundamentalmente durante los fines de semana, tanto en varones como en mujeres. El porcentaje de mujeres que consumen cerveza sólo en eventos sociales es mayor que el de los varones, en tanto que éstos triplican a las féminas en el consumo diario, aunque en una proporción baja.

En las regiones NOA (36,8%) y NEA se encuentran los porcentajes más elevados de consumidores de 5 vasos o más en una misma ocasión y en la región de Cuyo el más bajo, en tanto que en el resto de las regiones los valores se asemejan al total nacional.

Percepciones de riesgo

Hay mayor percepción de riesgo frente al consumo frecuente de alcohol, tabaco y psicofármacos que del uso de marihuana. La menor percepción de gran riesgo para el consumo frecuente de tabaco y alcohol se encuentra entre quienes tienen secundario incompleto. La mayor percepción de riesgo del uso de marihuana corresponde a la población de menor nivel educativo. El 1,1% del total de personas que tuvieron algún consumo de alcohol, tabaco o drogas ilícitas durante el último año buscaron ayuda profesional. Casi el 33% de los que buscaron ayuda, están en tratamiento, un 30,6% lo estuvo y cerca de un 35% no se insertaron en programas o espacios de atención./elsigloweb.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur