Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 21 de junio de 2021

Norte Grande: asimetrias y oportunidades

Sección
Integración
Fecha
9 de junio de 2021

Alejandro Pegoraro*

El relanzamiento del proceso de integración regional del Norte Grande fue a toda máquina, y si bien aún los gobernadores conservan una actitud muy proactiva al respecto, parecería ser que desde las autoridades nacionales levantaron un poco el pie del acelerador. Podría ser por la cuestión sanitaria, o podría ser también como una reacción a las consecuencias que trajo la primera medida para la región.

Recordemos que meses atrás, el presidente Fernández anunció la reducción de aportes patronales para las provincias del Norte Grande, de modo tal de fomentar el empleo privado formal y alentar así a las empresas a tomar personal, enmarcado siempre en un contexto de recuperación de la actividad que, de fortalecerse, requerirá de mano de obra y por ende, de nuevas vacantes laboral, algo tan necesario para todo el país pero especialmente para las provincias del NEA y del NOA.

La medida trajo cola: por un lado, la recepción altamente positiva de los gobernadores, del arco política y del empresariado del Norte Grande. Pero por el otro, trajo reclamos: San Juan fue la primera provincia en pedir también ser incluida en un régimen especial que vaya por el mismo camino. Luego, y con críticas aún más vehementes, se sumó Mendoza.

Ambos reclamos son muy válidos. Lo mismo lo serían si otras provincias se suman a la discusión. Al fin y al cabo, los costos laborales son uno de los principales problemas que plantean las empresas para tomar personal. Dejando de lado ideologías o dogmas, tienen razón. Pero, además, el alto costo laboral también impacta en el trabajador, porque en un escenario de limitado salario, terminan perdiendo ellos: pudiendo ganar diez, ganan nueve (u ocho, o siete)

Hasta el momento, ese fue el único anuncio concreto vinculado a la agenda de temas que desarrollaron los gobernadores del Norte Grande, y hay dos pendientes y en boga: cuestión subsidios al transporte, y tarifa energética. Del lado del Gobierno nacional, hubo palmadas en la espalda, pero ninguna novedad en el avance. Como dijimos antes, puede tratarse de pasar a un segundo plano por la actual emergencia sanitaria, o podría tratarse de tomarse un descanso (incumpliendo la promesa del Presidente de hacer un anuncio por mes para el Norte Grande) por los efectos colaterales que trae.

Tal como pasó con el anuncio de índole laboral, cualquier otro anuncio vinculado a la agenda de temas del Norte Grande podría traer coletazos, y con ellos, roces de tipo políticos que le sumen un problema al gobierno. Pero, además, también hay una cuestión económica: si bien la actividad nacional muestra señales de recuperación, ahora algo más limitada por las últimas medidas sanitarias, las arcas nacionales no tienen demasiado margen para volcar miles de millones de pesos en costo fiscal de determinadas medidas, o en transferencias directas. ¿Podría el Gobierno, en caso de no contar con esa disponibilidad, redireccionar el gasto para cumplir demandas históricas? Puede, pero ahí prima la política, no la economía.

¿Esto pone en riesgo la “avanzada” del Norte Grande? No necesariamente. El foco está puesto en la reducción de asimetrías, que es condición necesaria para lograr un despegue de la región, con crecimiento y desarrollo. Pero, además, el Norte Grande está repleto de oportunidades, hasta hoy muy poco aprovechadas.

Litio, cítricos, té, yerba, algodón, madera, minerales, maíz, trigo, soja y ganadería, entre otros, deberían ser apenas el punto de partido de la región, y no el destino final. ¿Por qué decimos esto? Porque la estructura productiva del norte es mayormente primaria, con escaso valor agregado. Esa corta cadena tiene varias consecuencias, pero entre ellas, y yendo a la micro, hay una fundamental: pagamos más caros los productos cuya materia prima nació de nuestra tierra. Ejemplos sobran: textiles es uno; alimentos es otro.

Pero esos sectores no son los únicos. El Norte Grande mostró una enorme potencialidad en materia de economía del conocimiento que necesita impulsos. El norte, así tan relegado como se lo ve, exporta servicios vinculados a la tecnología que no deberíamos pasarlo por alto, principalmente por su impacto en el desarrollo local.

En cada una de las diez provincias que componen el Norte Grande, hay dos, tres, cuatro empresas o emprendedores innovando, y muchas veces, solos. Acá es donde hace falta acompañamiento que fomenten la actividad. Acompañar e invertir en innovación no es, como muchos creen, direccionar recursos a los más pudientes o a quienes no viven en estado de vulnerabilidad. Por el contrario, es una enorme apuesta al desarrollo del empleo, a la revalorización de servicios y a un potencial crecimiento colectivo que repercute en mucha más gente que la que está directamente involucrado. Salvando las distancias, miremos a Mercado Libre: un proyecto basado en tecnología que permite que hoy un vendedor de frutas al costado de la ruta venda el doble que lo vendía antes por el mero hecho de tener la opción de pago a través del celular.

Por eso, cuando hablamos del Norte Grande, debemos pensarlo en términos de oportunidades para reducir asimetrías, y no en reducir asimetrías para generar oportunidades, y no solo para sus habitantes, sino para el conjunto de la nación.

Con la excepción de la pandemia, que todavía nos pega fuerte y nos sigue teniendo en estado de incertidumbre, no hay otro factor que imposibilite la toma de medidas concretas, factibles y reales para lograr todo lo que antes se dijo.

A menudo se habla de “buscar consensos”, “llegar a acuerdos”, “convocar a todos los sectores”. Lamentablemente, la mayoría de las veces son frases vacías. Pero hay algo positivo: todo eso, el Norte Grande ya lo tiene, y por eso, ahora no queda otra que actuar.

* Director Politikon Chaco y subdirector www.RegionNorteGrande.com.ar.

Publicado en economis.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur