Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 23 de octubre de 2020

Argentina criminaliza el ahorro

Sección
Opinión
Fecha
16 de septiembre de 2020

Lic. Augusto Alvarez L. *

La decisión del Gobierno nacional de no frenar la inflación para no pagar el costo político, traslada esa responsabilidad a la sociedad y la obliga a hacer circular y/o ahorrar en pesos, para que sea ésta la que asuma el costo de la devaluación de la moneda local.

Por eso denigra y desalienta el ahorro en dólares (una virtud en todo el mundo) y promueve el consumo en pesos. Ante este escenario, la sociedad con mayor poder adquisitivo frena el consumo o atesora bienes durables para no perder capital, y los sectores más pobres que no pueden elegir, gastan el dinero (papel pintado) que se emite sin respaldo y así terminan pagando el costo de absorber la inflación y paga el costo que no quiso pagar el Gobierno nacional.

Así, con el empobrecimiento de la población, es cómo el Gobierno nacional resuelve el problema de la inflación…

Una prueba de ello es un dato oficial incontrastable, cuando volvió la democracia en 1983 el índice de la pobreza en el país era del 6% y se prevé que a fin de este año sea del 50%. Como se ve, gobiernos democráticos (mayoritariamente peronistas de derecha y de izquierda) han fracasado en este rubro y tienen poco para mostrar.

Para acompañar este proceso desde el discurso oficial se criminaliza el ahorro y califica de delincuentes a quienes, para no perder poder adquisitivo, buscar atesorar dólares. Así lo aseguró ayer el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, al decir que “comprar dólares es un delito” en Argentina. Un discurso similar usó el presidente Alberto Fernández para desalentar la compra de dólares.

Pero además, la "acumulación de dólares" que criticó el presidente es el modo de ahorro declarado de sus principales funcionarios.

Como se puede ver, los ricos ya se cubrieron de la devaluación generada por la inacción del gobierno nacional, y ahora quienes compran dólares son los pobres de la clase media baja que intentan salvar algo de la pandemia económica, con el costo de además de ser pobres, ser tildados de delincuentes.

* Director www.RegionNorteGrande.com.ar

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur