Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Lunes 24 de septiembre de 2018

Cómo será el futuro del e-commerce

Sección
Opinión
Fecha
21 de mayo de 2018

Patricio García de Leo*

La Argentina es el mercado de habla hispana en América latina con más ventas en Internet (U$S 9.100 millones en 2017). Además, cuenta con la penetración más alta de Sudamérica en Internet (72%). El Hot Sale arrojó más de $ 6.000 millones en ventas. Pero, ¿cómo será el futuro que viene?. A continuación, las principales tendencias de la región.

- Reconocimiento facial: los usuarios podrán comprar en los comercios, pero a través de Internet y sin pasar por un cajero con atención de personas. Tablets o pantallas pedirán cargar vía código QR la lista de compras (tomada en el local al comprar o previamente registrada con el celular).

El registro asociará tu cara al mismo usuario que ya compra por Internet. Es el caso de Emporio da Cerveja que ya está activo en Brasil. No hará falta cargar datos personales luego de la primera compra (serán reconocidos de manera automática). Tampoco los datos de la tarjeta de crédito.

- Economía colaborativa: aquellos usuarios que tengan productos atractivos en el canal tradicional, podrán venderlos a través de los populares marketplaces (MercadoLibre, por Ejemplo), pero serán asesorados en su totalidad por los proveedores digitales.

La empresa argentina multinacional, ya opera así en Brasil (resuelve operación, logística, financiación en la economía informal y atención al cliente para marcas). Otros replicaron su negocio, pero combinaron crowfunding, comunidad de emprendedores, capacitación y hasta internacionalización de micro-empresarios regionales. Tal es el caso de la multinacional francesa Zódio -competidor de Ikea en Europa- en tierras cariocas.

- Reducción de la informalidad: aquellos usuarios no bancarizados pueden operar sin necesidad de una cuenta formal. El dinero virtual puede ser utilizado para comprar y vender, o bien, pagar servicios y hacer compras en otros proveedores digitales.

En la Argentina Mercado Pago y Todo Pago son los grandes jugadores financieros, pero ya hay quienes aceptan criptomonedas como el sitio de viajes Expedia, por mencionar algunos de los casos.

- Multicanalidad: los usuarios podrán ser migrados del local al comercio electrónico mediante estrategias de publicidad digital, creando listas de deseos asociadas a lo que visualizaron en el local, o bien, con inteligencia de datos sobre todo su historial de visitas. Sus movimientos dentro del espacio físico son observados a través de la frecuencia de su celular y los censores ya no son más necesarios.

- Influenciadores automáticos: el canal social se perfila como oportunidad de crecimiento ante la publicidad y los buscadores.

En Brasil surgió el primer Marketplace que termina con las agencias de prensa y comunicación. Se trata de Celebryts. Un software que permite postularse como influencer sin ser famoso (pero sí relevante) y en donde se puede ofertar bajo presupuesto, pero obtener altos resultados.

Basta con conectarse al Wi-Fi gratuito para empezar a recibir lo que buscamos con importantes descuentos.

* Fundador de la agencia de marketing Known Online

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur