Región Norte Grande

Portal de Noticias para la Region Norte de Argentina.

Viernes 14 de diciembre de 2018

Avanza la intermodalidad en el transporte

Sección
Integración
Fecha
12 de marzo de 2018

M. Velázquez y S. Carrizo*

AIMAS, Asociación Intermodal de América del Sur, colaboró con la ejecución de los ensayos técnicos impulsados por la Dirección Nacional de Transporte Automotor de Cargas (DNTAC) del Ministerio de Transporte de la Nación, quien propuso a algunas empresas realizar pruebas técnicas intermodales con la modalidad conocida mundialmente como Piggy-Back (I-VS en Argentina).

La misión es lograr la combinación e integración en forma eficiente de los diversos modos (camión, tren, buque y avión) para bajar los costos logísticos en donde compitan los negocios y no los modos. Promovemos por tanto una economía intermodal de transporte en donde la carga colabore fuertemente en el mantenimiento y reconstrucción de la infraestructura ferroviaria.

Durante diciembre de 2017 y enero de 2018 técnicos de AIMAS y del Ministerio de Transporte realizaron pruebas para verificar procesos para la implementación de intermodalismo entre camiones y trenes en Argentina, luego de más de 38 años de olvido de la modalidad. Dichas pruebas conformaron un Piloto Intermodal.

Los técnicos de AIMAS diseñaron y documentaron el procedimiento técnico a partir del comportamiento funcional de una Reachstacker containera estándar (Kalmar 450) con las lingas facilitadas por Acoplados Salto S.A., uno de los fabricantes de semirremolques y chasis. Es decir, aprovechando las tecnologías existentes en los principales operadores logísticos.

El 13 de diciembre de 2017, se realizó el primer ensayo de izado de un semiremolque vacío en la playa de operaciones de Don Pedro en la localidad de Spegazzini, partido de Ezeiza, provincia de Buenos Aires, a partir de la lista de chequeo diseñada, con el objeto de crear las normas técnicas y operativas orientadoras para las futuras operaciones de los dadores de carga.

El 19 de enero de 2018 los ensayos incluyeron toma de medidas y verificación de procesos con la containera y una formación de vagones ferroviarios aportados por la firma Vale Argentina SA, habilitados provisionalmente por la Dirección Nacional de Inversiones Mineras (DNIM) del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El 27 de enero se realizó exitosamente el izado de un semiremolque vacío de Don Pedro SA a los vagones ferroviarios, verificando y ajustando el procedimiento técnico, revisando los dispositivos y mecanismos de sujeción.

Finalmente, el 29 de enero se realizó la prueba oficial con autoridades del Ministerio de Transporte, los directivos de las transportistas Don Pedro S.A. y Bonsur S.A., del concesionario Ferrosur Roca S.A., representantes de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE) y medios de prensa.

Verificadas las correctas condiciones de sujeción, los técnicos de AIMAS realizaron las últimas pruebas de movimiento, y a las 18:30 horas la formación ferroviaria se trasladó desde el centro de transferencia intermodal hasta el patio de operaciones Cañuelas (Km 66). Nuevamente se volvió a revisar las trincas, cadenas y todo el material y dispositivos de sujeción encontrándose las mismas en condiciones para su continuación.

Alrededor de las 20 horas, se consolidó a una formación de tráfico habitual de contenedores y carga general que operó Ferrosur Roca S.A. desde Cañuelas hasta Grünbein en las cercanías de Bahía Blanca, al sur de la provincia de Buenos Aires, arribando en horas del mediodía del día siguiente. La empresa Lynq S.R.L. aportó un dispositivo de seguimiento satelital y monitoreo dinámico de aceleraciones en los tres ejes (horizontal, vertical y transversal).

El pasado 2 de febrero de 2018, se realizó la recepción oficial de la formación ferroviaria en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB). Se bajaron los semiremolques transportados ante la presencia de los jefes zonales de consorcio, el jefe aeropuerto local, el gerente de Don Pedro S.A. y de Bonsur S.A., de Ferrosur Roca S.A., el gerente de la terminal Patagonia Norte, representantes del Ministerio de Transporte e integrantes de AIMAS.

Una de las conclusiones de las pruebas es la necesidad de garantizar la tracción a lo largo de la red de transporte concesionada o en poder del Estado. Surge a su vez la necesidad de que los dadores de carga y las empresas logísticas puedan adquirir o alquilar sus propios vagones para llevar a cabo sus propias operaciones sin depender de las concesionarias ferroviarias, fomentando un modelo de ferrocarril pro mercado como paso inicial hacia la modalidad de open access que el país determine próximamente.

La sustentabilidad del modelo requiere de la adecuación de vagones playos o similares -que deberán incorporar un suplemento compensador de peso y sujeción conocido como quinta rueda (caballete y plato)-, promueve tanto la fabricación nacional de nuevos vagones especializados “Piggy-Back”, como la importación de unidades 0 km o de vagones de segunda mano de mercado norteamericano o europeo.

El modelo intermodal se potencia respetando el gálibo ferroviario tal como se visualiza en el croquis que se adjunta. Una simple limpieza de las copas arbóreas a lo largo de la traza ferroviaria permite la circulación de carga en los semiremolques.

Con estas pruebas, se demostró la factibilidad de la operación en las condiciones actuales de la infraestructura y material rodante. La economía intermodal permite direccionar inversiones en la mejora y eventual reconstrucción de la vía para integrar y complementar los commodities (graneles y minerales) y los proyectos especiales para la actividad petrolera y minera, como es el caso de las arenas de Vaca Muerta en el corredor norpatagónico.

Desde AIMAS, promovemos la integración puerto, transporte automotor y ferrocarril. Juntos, los dadores, operadores logísticos, transportistas y el Estado podemos cambiar los paradigmas en transporte y movilidad hacia un nuevo modelo logístico para nuestro país y la región.

Anticipo de próxima nota

Al cierre de éste número, se realizó en el Puerto de Bahía Blanca la firma de la manifestación de interés de los municipios, puertos locales y zona franca para solicitar la explotación del ramal norpatagónico Bahía Blanca y San Antonio Oeste, que detallaremos en la próxima edición.

* Maximiliano Velázquez y Sebastián Carrizo

Buscador

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur